lunes, 16 de junio de 2014

El blog como recurso educativo

Un blog es un recurso educativo donde podemos 

  • Proponer actividades lúdicas
  • Guiar coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase.
  • Favorecer los distintos roles de grupo.
  • Trabajar de forma colaborativa entre alumnos.
          La utilización de este material permite a los alumnos establecer relaciones interactivas no tienen un valor intrínseco sino que su importancia se establece a partir del buen uso que se haga de este recurso en el proceso de aprendizaje.

             Los blog tienen gran potencial como herramienta en el ámbito de enseñanza ya que pueden adaptar a cualquier disciplina nivel educativo y metodología.



Ventajas del blog como recurso educativo

Opciones para educadores:
● Contenidos relacionados con la practica profesional.
● Compartir conocimiento personal y de la red.
● Avisos, consejos educativos para estudiantes.
● Anuncios de cursos y conferencias.
● Enlaces.
● Administración de contenidos.
Opciones para alumnos:
● Reflexiones o diarios escritos.
● Administración del conocimiento.
● Presentación de tareas y revisión.
● Diálogo con grupo de trabajo.
● Portafolios electrónico.
● Recursos compartidos relacionados con el curso.




Opciones para alumnos:
● Reflexiones o diarios escritos.
● Administración del conocimiento.
● Presentación de tareas y revisión.
● Diálogo con grupo de trabajo.
● Portafolios electrónico.
● Recursos compartidos relacionados con el curso

Los blogs son una herramienta sencilla y útil desde el punto de vista educativo. El uso que se pueda hacer de ellos dependerá en gran medida de la creatividad de docentes y
Alumnos.
Y de que satisfaga los objetivos que se pretendan alcanzar con su utilización en las
diferentes áreas del currículum.
No hay que descartar ninguna posibilidad de aprovechamiento educativo de los blogs ni,
Necesariamente, deben ser considerados como una herramienta de uso individual, sino que cabe también su uso cooperativo.
En los últimos años el fenómeno de los blogs ha experimentado una gran expansión y
Blogs educativos constituyen una realidad que se extiende progresivamente. A poco que
reflexionemos podremos encontrar múltiples usos educativos a esta herramienta, aún en
niveles básicos, como estimulo de la composición escrita y la lecto-escritura, área de
debate y foro de reflexión, panel de noticias, exposición de trabajos, propuestas de
problemas y trabajos, comentarios de películas y entronque con hechos históricos, auxiliar.
En labores tutoriales... que permitan y faciliten la expresión y estimulen la creatividad.




La Dislexia

¿Cuántas veces usted, padre, madre, profesor, ha regañado a un niño porque no logra aprender a leer o escribir? ¿Cuántas veces ha llegado al punto de la desesperación porque es incapaz de memorizar las tablas de multiplicar? Pero ¿se ha preguntado si el infante podría padecer algún trastorno? 
Obviamente estas son preguntas retóricas, pero a la vez intentan servir como un llamado de atención para quienes desconocen que existen condiciones, como la dislexia, que provocan dificultades en el proceso de aprendizaje durante la niñez.
Según Raquel Corral, especialista en dificultades de aprendizaje, la dislexia es un trastorno que impide a quienes lo padecen adquirir los conocimientos básicos de lectura y escritura de forma adecuada. Pero destaca que los disléxicos tienden a ser muy creativos e inteligentes en otros aspectos, pues desarrollan bastante bien otras habilidades.
¿Hereditaria o adquirida?
Sus causas

“Si no prestamos atención a esta situación podemos perder mentes brillantes. Hay grandes famosos que son disléxicos y son auténticos genios”, subraya la experta Raquel Corral.  Esta anomalía es hereditaria, pero también puede ser adquirida por medio de cirugías en el cerebro, quimioterapias o derrames.  Y aunque es más común en la niñez también se presenta en adultos porque suele pasar inadvertida y no ser diagnosticada a tiempo.
Paciencia y ternura frente a la dislexia
Si en la etapa inicial de la escuela los pequeños tardan mucho para empezar a hablar, si no logran identificar las letras, si les cuesta aprender los meses y/o los días de la semana, presentan inconvenientes con las tablas de multiplicar, si son torpes para los deportes, escriben lento o tardan mucho haciendo una tarea, podría existir algún trastorno de aprendizaje como la dislexia.
Raquel Corral, embajadora en América Latina de la Organización Internacional de las Dificultades de Aprendizaje (OIDA), indica que pese a todo lo anterior los disléxicos pueden memorizar una película completa, ya que tienen una memoria visual y auditiva espectacular.
“La dislexia se considera el trastorno invisible, porque los disléxicos son niños inteligentes, creativos, por eso es difícil detectarla, pero si el niño tiene un buen ambiente en la escuela, en la casa y a los siete años no ha adquirido la lectura y la escritura a pesar de los esfuerzos, es probable que haya un problema”, resalta. 
Según la especialista, algo preocupante es que a menudo los disléxicos tienen mucho deseo de aprender y al no lograrlo se sienten frustrados, se recriminan a sí mismos,  esto puede provocar una disminución de su autoestima, circunstancia que empeora su condición.
Es por esta razón que empiezan a tenerle fobia al colegio y a decir que se sienten enfermos para no asistir. Es aquí cuando viene la somatización y los trastornos mórbidos.
“El 40% de los disléxicos suele tener déficit de atención (TDA), trastornos obsesivos compulsivos, negativismo desafiante, síndrome de Asperger, es decir, a la dislexia pueden asociarse una serie de trastornos”, afirma Corral.
Exhortaciones
A quienes conviven con personas que padecen esta clase de condiciones, la experta les sugiere ante todo paciencia, que los traten con dulzura, sin utilizar palabras ofensivas ni hacerles cuestionamientos porque “los disléxicos son increíblemente sensibles”.
Corral plantea que lo primordial es cambiar el discurso de negativo a positivo, porque la forma en que se les enseña es fundamental para que ellos puedan captar los mensajes. Dice que a base de entrenamiento la dislexia se supera de manera satisfactoria.
Señala que a veces sólo con el cambio de actitud hacia los pacientes estos empiezan a mejorar de inmediato, incluso de un día para otro, porque se sienten automotivados.
“Con el regaño no se consigue nada, al contrario, el niño se cierra más, se debilita su autoestima y podemos provocar que tenga problemas de comportamiento. Jamás podemos decirles que son brutos. Es preciso hacerles entender que son importantes”, exhorta Corral.
Sugerencias
La experta aconseja que cuando un padre o el profesor nota algún síntoma en un niño debe acudir de una vez con un especialista para analizar si algo está pasando; básicamente para determinar de qué se trata, porque “como la dislexia no viene sola” es necesario identificar el trastorno para proceder con el tratamiento correspondiente.
Otra recomendación es que los disléxicos deben estudiar es su lengua materna porque para ellos es muy difícil aprender nuevos idiomas.
Concienciación
A juicio de la especialista, uno de los principales problemas en cuanto a las dificultades de aprendizaje es el escaso conocimiento sobre el tema y es por ello que considera necesario concienciar a los padres, maestros y a la población en general respecto a estas.
Subraya que es preciso hacer entender que el cerebro de los disléxicos funciona de manera diferente, que su proceso de aprendizaje es lento y se les retrasa la comprensión. Es por esta razón que necesitan ayuda, pero sin presión.
Corral apunta que en estos casos los padres son el pilar esencial y por eso deben estar conscientes de la situación e implicarse por completo en el problema; es en ellos en quienes recae la mayor responsabilidad del refuerzo escolar, de reeducar a sus hijos para que consigan superar sus dificultades sin medicación, porque “para mí la reeducación es lo ideal, yo evito la medicación en la medida de lo posible”. 
“Esto tenemos que darlo a conocer, porque el sistema educativo no está construido para este tipo de cabecitas; por eso los educadores de primaria deben saber de qué se trata este trastorno para salvar la etapa escolar inicial, que es la más dura e importante y ellos (los disléxicos) merecen una oportunidad”, enfatiza.


Video Acerca de como tratar  la dislexia en niños




La Dislexia















    La web 2.0 es un cambio de paradigma  sobre la concepción del Internet y sus funcionalidades que ahora abandonan su marcada unidireccionalidad y se orientan mas a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de las redes sociales donde puedan expresarse y opinar buscar y recibir información.
   Considero que es una herramienta muy útil ala hora de elaborar una planificación en el nivel inicial porque podemos crear blog para que en sus casa los padres puedan integrarse con los niños/as en las tareas y proyectos.
La Web 2.0